Thursday, January 5, 2012

Guía en español de robótica / Spanish robotics guide

RobotGroup ha publicado hoy una guía de robótica básica con actividades en Arduino y en Minibloq. Todas las actividades están hechas con el robot Multiplo N6, pero son válidas en general para cualquier robot con tracción diferencial y un controlador compatible con Arduino (en este caso el N6 utiliza el DuinoBot de RobotGroup).  La guía puede descargarse del siguiente link:

http://www.robotgroup.com.ar/doc/Multiplo/N6/Guide.Robotics-1.ESP.20120105.pdf

Las primeras páginas están destinadas sobre todo a la instalación de los drivers, el software, etc., pero luego pueden encontrarse 23 actividades, que incluyen código y concisas explicaciones teóricas.

6 comments:

  1. Los chicos de 'noise' en una charla sobre robótica educativa en el hacklab arduino 2012 en Zaragoza (Spain). Fijaos en la pantalla.
    www.proyectonoise.tk

    http://es-es.facebook.com/photo.php?fbid=364781013537399&set=a.364206220261545.108360.161797590502410&type=3&theater

    ReplyDelete
  2. Gracias este post! me salvo para instalar los Drivers de DuinoBot v1.2 en Windows Seven.

    ReplyDelete
  3. Hola,

    Escribo desde Canarias (españa).

    Estoy pensando en montar un robot junto a mi hija. Por eso he llegado a esta pagina que me ha parecido bastante interesante.

    Tengo de un viejo robot que empece hace años del que aprovechare solamente la parte mecanica. Es una base con 3 ruedas, la de adelante va suelta y las dos de atras van conectadas a un motor cada uno. Para la elctronica quiero comprar un arduino UNO.
    Si no me equivovo, ademas de la placa UNO tendre que comprar un modulo para. Gestionar los motores.

    Mi pregunta es ¿Me valdrá tu aplicacion y este manual para usarlo con un arduino UNO?

    Gracias y perdona por las preguntas.

    ReplyDelete
  4. Hola Waldo, gracias! Estuve en Canarias hace unos 5 años, ¡lindas islas!
    El manual en cuestión mezcla tanto algunos conceptos teóricos generales, con información puntual de cómo utilizar un robot Multiplo N6 (http://robotgroup.com.ar). Si salteás la parte de instalación de drivers, etc., creo que te puede servir bien. Las actividades comienzan desde lo más básico, así que debería funcionar. Lo que vas a tener que acomodar son los pines en que conectes la placa de expansión de motores. Esto se hace en el archivo Minibloq.h del subdirectorio de Minibloq correspondiente al target (placa) que selecciones. En tu caso sería el de Arduino UNO. Cualquier cosa podés también presentar tus preguntas en el forum de Minibloq.
    Saludos!
    Julián

    ReplyDelete
  5. Gracias por contestar ...

    a ver si me decido a comprar las Placas. Realmente tengo poco tiempo, pero desde que descubrí "Arduino" hace algunos meses me ha entrado de nuevo las ganas de seguir practicando con la robotica.

    Saludos y suerte con tu blog. (y me alegra que hayas estado por las Islas Canarias)

    ReplyDelete
  6. Genial Arduino y Robogroup, en Argentina ahora recién se empieza a expandirse en las escuelas primarias y el año que viene, los jardines de niños.... mucho para enseñar y aprender! Gracias MiniBloq!

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.